Categorías de los Campings en España


Algunas personas nos han enviado correos preguntando sobre el tema de cómo están clasificados los Campings en España, por ello, hemos decidido hacer un artículo para resolver aquellas dudas que tengas y ayudar dentro de lo posible a resolverlas.





¿Cuáles son las categorías de los Campings?

Los locales de alojamiento como hoteles o hostales tienen una categoría u otra en función de la calidad y servicios que prestan y se distinguen por el número de estrellas que tengan.

Del mismo modo los Campings son de distintas categorías dependiendo de la calidad en instalaciones y servicios ofrecidos.

Todos los campings están obligados a exponer una placa distintiva con la categoría a la que pertenecen. Las placas son representadas por “L”, “1ª”, “2ª”,”3ª” grafiadas dentro de una figura en forma de tienda campaña, triangulo, o como determine la Comunidad Autónoma donde esté ubicado el camping.

Ejemplos:

En Navarra y en Valencia se utilizan estrellas:

Disintivos de los Campings

Este indicativo debe estar ubicado de forma visible en el acceso al camping  y en la recepción. Igualmente deberá figurar grafiado y de forma definida tanto en los comprobantes de pago como en cualquier folleto o impreso del mismo.

El órgano autonómico que tiene atribuida las competencias en materias de turismo, determinará las características de dichas placas. En este enlace se puede consultar la legislación para los campings en distintas autonomías.

http://www.acave.travel/es/detalle-legislacion/48

Categorías de los campings

  • Camping de «lujo»
  • Camping de «primera categoría»
  • Camping de «segunda categoría»
  • Camping de «tercera categoría»

Requisitos generales

Todos los campings independientemente de la categoría que tengan asignada tienen unos requisitos generales que deben de cumplir.

Superficie: El 75%, como máximo se aplicará a zona de acampada el 25%, como mínimo, se destinará a viales interiores, zonas verdes, zonas deportivas y otros servicios de uso común.

Parcelas: ordinarias, reducidas, con tomas de corriente y suministro de agua, árboles para dar sombra en la superficie de acampada.

Vallado: Los campings deberán estar cercados en todo su perímetro.

Viales interiores: Deben disponer de un numero de vía y longitud interior lo suficientemente adecuada para proporcionar un libre tránsito por el mismo, asignar convenientemente los vehículos y sus remolques, poder acceder la circulación de equipos móviles de extinción de incendios y una rápida evacuación en caso de emergencia. El firme debe de reunir las condiciones para evitar  encharcamientos, desbordamientos y atascos.

Señalización: Los viales interiores serán provistos de la señalización conveniente de acuerdo con las normas de tráfico.

Suministro de agua: En los campings estará asegurado el suministro de agua. El agua destinada al consumo humano deberá cumplir las condiciones de esterilización química y bacteriológica instauradas por la normativa vigente.

Tratamiento y evacuación de aguas residuales: Los lugares de vertidos de aguas residuales se dispondrán a una distancia lo suficientemente lejana de la zona de acampada, de modo que no causen molestias a los acampados.

Instalación eléctrica: En las instalaciones y locales de uso común, así como en las vías de evacuación y vías de paso común, se pondrá alumbrado de emergencia. Durante la noche debe de permanecer puntos de luz encendidos ubicados en lugares que faciliten el tránsito por el interior del camping.

Sistemas de seguridad; Deben de establecer las medidas e instalaciones de prevención y protección así como la seguridad para casos de incendio, inundación u otras emergencias.

Recepción; En todos los campings existirá una recepción de clientes que tendrá una superficie adecuada a la capacidad del establecimiento. Siempre en las proximidades de la entrada del camping.

Servicios higiénicos: Deben de estar a una distancia máxima de 200 M de las parcelas y disponer de servicios sanitarios para personas con discapacidad.

Serán compuestos de duchas, lavabos e inodoros completamente independientes para hombres y mujeres, con el número que se determina para cada categoría del camping.

Otros servicios; Recogida diaria de basuras y de almacenamiento hasta su retirada, en recintos reservados a tal efecto.

  • Vigilancia permanente del establecimiento, adaptado a su extensión y capacidad.
  • Atención sanitaria, deben de estar equipados de una sala de curas, con un botiquín de primeros auxilios.
  • Suficiente personal de limpieza de acuerdo con  la extensión del camping y el sistema utilizado.

¿Cómo se clasifican las categorías de los campings?

La clasificación para otorgar una categoría a los campings precisa de unos requisitos generales mínimos.

En este cuadro aparece la clasificación de Castilla la Mancha, pero como hemos mencionado anteriormente cada comunidad estipula diferentes requisitos.

Clasificación del Camping

Parcelas L
Parcelas ordinarias M² 90 80 70 65
Parcelas reducidas M² 35 25 20 20
Servicios e Instalaciones
Bar
Restaurante
Piscina adultos e infantil
Supermercado
Servicio de Camping – Gas
Zona de juegos
Lavanderia
Servicios sanitarios para
personas con discapacidad
Servicios higiénicos
Nº  de lavabos por parcela totales 1/6 1/8 1/10 1/12
Nº de inodoros por parcela totales 1/6 1/8 1/10 1/12
Nº de duchas por parcela totales 1/10 1/14 1/18 1/20
Nº  de enchufes en lavabos totales 1/2 1/5 1/10 1/20
Nº de lavaderos por parcela totales 1/15 1/20 1/25 1/30
Nº de fregaderos por parcela totales 1/10 1/14 1/18 1/20
Suministro de agua
Agua caliente
% Porcentaje de suministro
En duchas 100 50 25 10
En lavabos 100 25 10
En lavaderos 100 25 10
En fregaderos 100 25 10

 

Esperamos haber ayudado a vuestras preguntas.




2 thoughts on “Categorías de los Campings en España

  1. Camilo Pérez Fernández dice:

    El año pasado estuvimos en un camping que la cafetería cerraba a las 11.30 hasta las 14.00. Y era de primera categoría. Esto es normal?

    1. Hola Camilo,
      Pues la verdad, las cafeterías suelen estar abiertas a esas horas pero, habría que conocer el caso concreto que planteas. Es posible que esa franja horaria de cierre la usen para hacer las comidas o por algún motivo que desconocemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *