Caravana o Autocaravana Qué elegir.

Para muchas personas dispuestas a dar el salto, o iniciarse en este mundillo, este es el dilema con el que se enfrentarán ¿qué es mejor una caravana o una autocaravana? Otras, por el contrario, lo tienen muy claro y se inclinan por una u otra sin dilación. ¿Qué las hace tener tan clara la decisión? ¿Es que se conocen todos los modelos de unas y de otras y ya saben cuál elegir? En verdad, la decisión viene dada por otros factores que hay que tener en cuenta.




Elegir Caravana o Autocaravana

Vamos a tratar de dar unas pautas sobre este asunto que trae de cabeza a los que dan el paso por primera vez y que se devanan los sesos en una pregunta eterna que se repite una y otra vez; Caravana o Autocaravana qué elegir. Esperamos te ayude y que al terminar de leer este artículo tengas, al menos un poquito, más clara tu decisión.
elegir-autocarvana o caravana

Precio y costes de Caravanas Vs autocaravanas

Tanto si decides comprarla nueva como de segunda mano el precio entre una y otra, como ya habrás observado si has mirado algo por ahí, marca realmente una diferencia y ya de por sí puede ser un condicionante a la hora de elegir.

Dentro de una horquilla de entre 4.000 y 6.000 euros puedes encontrar caravanas de segunda mano en buen estado. Sin embargo, en esa misma horquilla te será difícil encontrar una autocaravana que esté en las mismas condiciones y que tenga los mismos años que la caravana del mismo precio ¿por qué?




Hay que tener presente que la autocaravana a fin de cuentas, es una caravana diseñada para incorporarla al chasis de un vehículo industrial. Y es este componente lo que hace incrementar su precio de compra y al mismo tiempo sus costes. Por eso, las autocaravanas de segunda mano, al mismo precio que una caravana, son más antiguas o están en peor estado.

Precisamente son sus partes mecánicas (sobre todo el motor), el apartado al que tendrás que prestar especial atención en el caso de querer comprar una autocaravana de segunda mano. Es un vehículo, con posiblemente bastantes años y kilómetros, lo que incrementa el riesgo de averías o, aun no habiéndolas, el gasto en su mantenimiento.

Coste-caravana-autocaravana

Por otro lado, tanto si te inclinas por una o por otra y dependiendo de tu situación y gustos tienes que tener presente qué caravana o autocaravana puedes llevar o qué caravana puede llevar tu automóvil. Es muy posible que hayas buscado basándote en algo que se adapte a ti y tu situación personal, o que simplemente te llame la atención pero, hayas obviado lo que necesitas para poder transportarla en cuyo caso tendrías que renunciar a ella y buscar otras opciones, salvo que te empeñes en una que te ha encantado y sus consecuencias puedan llevar aparejado mayor gasto.

A grandes rasgos, esta sería una comparativa resumida de costes entre caravanas y autocaravanas.

Caravana Autocaravana
Filtros (Aire, Aceite, otros) NO
Mantenimiento mecánico* NO/Sí
ITV (Inspección Técnica de Vehículos)** NO/SÍ
Impuesto Circulación NO
Seguro**
Vehículo o medio de transporte extra NO
Parking*** NO/Sí
Revisiones del conjunto
Adaptar vehículo para remolcar NO

* Las caravanas no requieren un mantenimiento mecánico como tal pero, sí una revisión/mantenimiento de ciertas partes como los neumáticos, ejes, freno etc…

** Dependerá de las características de la caravana.

*** En el caso de la caravana dependerá de sus características. En cualquier caso, el seguro de la autocaravana es más caro, debido a que éste incluye el vehículo.

**** La autocaravana puedes aparcarla en la calle, no requiere necesariamente llevarla a un parking sin embargo, recientemente este tema está en pleno debate dado que algunos municipios están empezando a no permiten estacionarlas en la vía pública y mucho menos aparcarlas sin e die como si de otro vehículo se tratase y sancionando por ello. También, dependiendo de dónde vivas puedes dejar la caravana en la calle pero por regla general terminan en un parkings de caravanas.

Un último dato a tener en cuenta en este sentido es que las autocaravanas se deprecian más que las caravanas, es consecuencia de su componente mecánico que bien pensado es lo que realmente marca su duración en el tiempo.

Así pues,

  1. ¿No te importa asumir un mayor gasto/coste?
  2. ¿Prefieres algo contenido en gastos/costes?
  3. ¿El vehículo que tienes “podrá” con la caravana?

Sólos o con compañía

Niños en CampingEsta es otra de las preguntas a tener en cuenta porque de ello dependerá no sólo la elección de si caravana o autocaravana sino, incluso y más importante, el tamaño o características de las mismas.

¿Y por qué? Si te preguntas esto es porque no tienes niños. Te aseguro que este aspecto condicionará bastante tu elección.

La CA (caravana), te permite poder moverte con la prole por el entorno al que vas ya que, una vez instalada en el camping, el vehículo queda libre y puedes disponer de él. Y hablo de camping por que los niños disfrutan enormemente en ellos, hacen amigos, se distraen, juegan y lo que es casi tan importante… te dejan a ti un hermoso tiempo de relax ; )

En el caso de la AC (autocaravana), también puedes instalarte en un camping y disfrutar pero a la hora de querer moverte no ocurre igual que con la CA. Si te instalas en un camping tendrás que disponer de otros medios de trasporte como bicicletas, moto, quard, etc., pero, reconozcámoslo, las distancias a recorrer con estos medios son muy limitadas o simplemente no dan para todos porque ¿Cuántos kilómetros haría tu hija de 5-6 años en bici? ¿Cuántas motos necesitas si sois 4 de familia? ¿Cuántos pueden montar en un quard?…

Como ves, el radio de acción, o el número de personas que se pueden mover con esos medios son limitados aunque, siempre puedes alquilar un vehículo o llamar a un taxi pero, en consecuencia, tendrás más gastos.

No obstante, el concepto de la autocaravana es precisamente lo contrario, no establecerse en un sitio sino moverse con ella e instalarse temporalmente allí donde vas pero, volvemos a la cuestión del principio de este apartado, tendrás que tener muy en cuenta quienes componéis la unidad familiar. Si eres tu y tu pareja, la capacidad de moveros y de tomar decisiones en el momento será mucho más fácil que si tienes niños/hijos.

Otro condicionante teniendo hijos es a la hora de elegir autocaravana, ya que tendrás que tener muy en cuenta el número de plazas que ésta permite en circulación y durmiendo. Por el contrario, con la caravana, el número de plazas en circulación las da el vehículo que tengas (generalmente cinco plazas) y sólo queda buscar una CA que se adapte a la unidad familiar.

Así pues, en este aspecto, deberías hacerte al menos estas preguntas:

  1. ¿Cuántos somos?
  2. ¿Vamos a hacer grandes/largos viajes?
  3. ¿Nos gusta estar en un mismo sitio por varios días?
  4. ¿Solemos movernos por el entorno?
  5. En tal caso ¿Cómo nos desplazaríamos?
  6. ¿Llevaremos bien no establecernos en un sitio concreto teniendo niños/hijos?
  7. ¿Cómo disfrutarán los niños/hijos las vacaciones de forma itinerante?
  8. ¿Voy a usar la autocaravana como si fuera una caravana?

Esta última pregunta resume prácticamente todo lo mencionado hasta ahora y realmente en tu respuesta puedes encontrar la solución a tu elección.

Pero, hay más a tener en cuenta. Sigue leyendo la segunda parte de qué elegir, caravana o autocaravana.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *