Comprar Autocaravana – Guía para Principiantes

¿Estás pensando en comprar una autocaravana y es tu primera vez? ¿Eres nuevo en el mundo de las autocaravanas? Si es así, enhorabuena. No obstante, te recomendamos leas el articulo autocaravana o caravana, qué elegir para salir de dudas.

Hemos realizado esta pequeña guía con algunos consejos para comprar autocaravana y ciertas particularidades a tener en cuenta para que puedas decidirte a la hora de adquirir una.

Siempre es mejor asegurarse de que lo que vas a comprar cubre tus necesidades y la única manera de hacerlo es tener cierta información clave que permita tomar una decisión correcta sin que luego nos arrepintamos.

De cualquier manera ya te avisamos que no existe un manual al uso para elegir una autocaravana, porque cada persona es un mundo y sus gustos y necesidades varían de unos a otros. Puedes escuchar las recomendaciones de quienes ya tienen una y tomar buena nota de las mismas. Puedes consultar muchas guías como esta y visitar los concesionarios para resolver tus dudas o te orienten en la elección y con todo ello tomar una decisión que sin duda, será muy diferente a lanzarse a la compra simplemente por la estética de la autocaravana.

Vamos a ello:




Autocaravana Nueva o de Segunda Mano

En este aspecto, nueva o de segunda mano, pocos consejos para comprar autocaravana podemos darte. Es una decisión personal y va en función principalmente del presupuesto con el que cada uno cuente si bien, la mejor recomendación que podemos transmitir es que, si es la primera vez que te acercas al mundo del autocaravaning valores adquirir una de segunda mano. Podrás comprobar si realmente es lo que te gusta y con el tiempo comprar una nueva. En caso contrario podría darse el caso de que tuvieras una preciosa y nueva autocaravana con el único deseo de venderla porque no te ha atraído nada. No serías el primero en cometer ese error.

Comprar Autocaravana pero ¿Cuál?

No todas las autocaravanas son iguales y se suelen clasificar en función de la distribución del habitáculo, aunque los profesionales del sector del caravaning (y prácticamente todo el mundo) lo hacen también según el diseño que da forma a su apariencia externa, así podemos encontrar Autocaravanas Capuchinas, Integrales, Perfiladas y Campers.

Las Autocaravana Perfiladas, cuentan con todas las comodidades y son muy manejables además de tener un consumo menor por su diseño. Son fáciles de conducir y perfectas para una pareja o una familia de pocos miembros.

Autocaravanas Capuchinas, son las preferidas por las familias, por su confort y amplitud y son las mejores para cuando hay muchos niños al disponer de más espacio para dormir. Las reconocerás por ese saliente tan característico que tienen sobre la cabina el cual alberga una cama.  Sin embargo, se rumorea que algunos fabricantes dejarán de fabricar este tipo de autocaravanas ya que las perfiladas le están comiendo el terreno.

Autocaravanas Integrales, si te gusta la sensación de grandes espacios este tipo es ideal, compacto, ligero y muy amplio. Además de que al ser tan compactas se puede conducir fácilmente por ciudades o curvas estrechas.

Campers, hasta hace un tiempo no solían incluirse dentro de la clasificación de autocaravanas pero dado su auge y expansión han terminado por estar incluidas. Son idóneas para parejas o grupos pequeños de amigos. Perfectas para conducir por carreteras estrechas, son compactas, ágiles y flexibles.

Quieres comprar una autocaravana pero te preguntas ¿Cuál es la mejor? La “mejor” autocaravana como tal, no existe. Todo depende de las necesidades de cada uno, piensa cuidadosamente acerca de cuál es el modelo de autocaravana que, dentro de tus deseos, mejor se adapta a ti y lo que esperas de ella.

Una autocaravana se compone de dos partes bien diferenciadas, el habitáculo y la cabeza tractora, que como bien sabrás, éstas son cabinas de vehículos industriales y aquí también hay donde elegir. A excepción de las integrales, que como su propio nombre indica, la cabina y el habitáculo forman un mismo cuerpo y de las Campers que son furgonetas cuyo interior ha sido acondicionado.

Piensa que cuanto más pequeña es una autocaravana, menor es el consumo de combustible, también tiene las ventajas de la comodidad desde el punto de vista de aparcarcamiento y facilidad al conducirlas, sobre todo en accesos a vías estrechas, pero eso sí, hay que tener en cuenta que son más limitadas en espacio interior y almacenamiento.

Existen más de setenta marcas de autocaravanas, con sus diferentes modelos y distribuciones por lo que el universo donde elegir es, como puedes imaginar, muy amplio. Acotar ese universo es el primer paso. Comienza por centrarte en aquellas que tienen presencia en España, siempre tendrás menos problemas en el caso de que tengas que buscar un servicio técnico o piezas de repuesto.

Criterios para comprar una Autocaravana

  • Cuantas Personas/Mascotas

    Debes pensar cuántas personas van a viajar y dormir en la autocaravana. ¿Sois solo dos? ¿De vez en cuando con niños / nietos? ¿Adolescentes? ¿Vas a llevar mascota? Algunas Autocaravanas las verás anunciadas para 6 personas pero, hay que tener en cuenta que el número de viajeros es distinto al de personas para dormir en cama. Ten muy presente esto.

  • La distribución de la autocaravana

    Es lo que realmente marca el punto de arranque, ya que es el espacio que usarás para tus estancias. Saber cómo queremos que esté distribuido es sumamente importante;

    • El Salón (living room), comedor simple o doble comedor…
    • La Cocina, Cocina simple o en L.
    • Las Camas, cama matrimonio en isla, trasera transversal, individuales con ampliación central, literas…
    • El Baño y la ducha, juntos o separados.
    • La zona de almacenamiento, tanto en el interior de la autocaravana como en compartimiento trasero (maletero – garaje).

    Tengamos en cuenta que las opciones de distribución podremos adecuarlas a nuestros gustos más fácilmente si pensamos en adquirir una autocaravana nueva ya que si optamos por una de segunda mano encontrar la distribución de nuestro gusto, del modelo o marca que también nos gusta y con un buen precio ya se hace más complicado.

  • ¿Cuáles son tus expectativas de viajes?

    Si vas a viajar por países Europeos, hay aspectos a tener en cuenta, por ejemplo, el coste de vida en algunos países es superior al de España y ya de por sí, el propio viaje supone un desembolso económico (gastos del viaje).

    Las carreteras de Francia y Alemania tienen buenas redes de carreteras, pero de Italia al este las vías pueden llegar a ser un reto para un principiante en autocaravanas. Si tu pensamiento es descubrir Europa del Este o los países escandinavos, es posible que desees considerar una autocaravana más pequeña o Camper, siempre que se adapte al número de miembros de la unidad familiar.

  • El Motor

    Pues no, tampoco te vas a librar de tener que elegir esta opción aunque, los fabricantes te lo ponen relativamente fácil. La mayoría de las autocaravanas montan motores Fiat, Renault o Ford con sus diferentes opciones de cilindrada y caballos de potencia. Ten presente el peso de la autocaravana para optar por una cilindrada/potencia u otra.

  • El consumo de la autocaravana

    En el caso de las autocaravanas capuchinas, su diseño, marca una diferencia en consumo con respecto a las demás, aunque donde realmente tendrás que fijarte es en el peso de la autocaravana y el motor que incorpore y en éste último hay que ceñirse a las características técnicas del mismo.

    La mayoría de las autocaravanas modernas utilizan motores diésel eficaces, pero ni de lejos esperes unos consumos tan moderados como los un utilitario.

  • Presupuesto y Gastos

    Ahora toca la parte económica. Debes de considerar ciertos gastos que harán que tu presupuesto deba de contemplarlos ya que independientemente del precio de la autocaravana tendrás que considerar algunos aspectos al adquirir una como son:

  • Los extras de fábrica. Como bien sabes a cada extra u opción a añadir sonará la caja registradora.
  • El Seguro, independientemente de la opción o modalidad de seguro que elijas es un coste que te recomendamos tengas en cuenta.
  • Mantenimiento y Revisiones. No olvides que la cabeza tractora es un vehículo industrial y requiere de sus revisiones y su mantenimiento lo que se traduce en gastos a tener en cuenta.
  • Parking. Si la autocaravana de tus sueños es demasiado grande para tenerla aparcada en casa, hay instalaciones especificas dónde pueden estar guardadas por tanto, te tocará contemplar el gasto de un parking.
  • Accesorios. No lo dudes, terminarás incorporando accesorios a la autocaravana entre los posibles; sistemas de seguridad, placa solar, batería extra, porta bicicletas, sillas y mesa para el exterior (por si paras en algún camping), sin contar con los comunes como por ejemplo los químicos para el depósito de aguas grises, etc.




Y por último; dentro de los consejos para comprar autocaravana, dos cosas; ten en cuenta las recomendaciones y el asesoramiento de los profesionales del sector cuando acudas a sus concesionarios y recuerda que la mejor época del año para comprar autocaravanas es en otoño e invierno, pues tienen que dar paso a las de nuevas temporadas y en esa estación se desinflan un poco los precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *